LA BRECHA SALARIAL

 

LA BRECHA SALARIAL



La brecha salarial de género significa que las mujeres ganan menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, por ello, cada 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la existencia de la diferencia en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por la realización del mismo trabajo, así como para promover que los Estados miembros adopten medidas eficaces para erradicarla.

La brecha salarial se calcula sobre la base de la diferencia media entre ingresos brutos de los trabajadores y trabajadoras.

Como dato informativo, en 2020, el Sindicato de Técnicos de Hacienda sacó a la luz un informe que reflejaba que existía una brecha de 4.915 euros entre hombres y mujeres, lo que en términos porcentuales se traduce en un 28,6%.

¡Todavía nos queda mucho por hacer!


¿Cuáles son las causas?

      → El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado como uno de los motivos de la brecha salarial es que las mujeres tienen mayor número de contratos temporales que los hombres, lo que implica salarios más bajos y una cotización inferior en la Seguridad Social.

      → Además, las personas jóvenes perciben sueldos más bajos y se encuentran en una situación más precaria lo que tampoco ayuda a reducir las desigualdades.

      → Por otro lado, el nivel de formación. Últimamente la proporción de mujeres con estudios superiores está rebasando a los hombres, hasta hace relativamente poco la situación era inversa.


Las herramientas para luchar contra la desigualdad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Además, promueven el trabajo decente y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor. La incorporación de una perspectiva de género es fundamental en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Datos de interés

      - En España, en un intento de eliminar la brecha salarial se estableció un acuerdo de Salario Mínimo Interprofesional y el Real Decreto 902/2020 sobre Igualdad Retributiva. Este decreto permite a las personas trabajadoras en España conocer los motivos de su discriminación salarial y eliminarlos.

      - Según un informe de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), hay una brecha salarial entre hombres y mujeres en España de un 9,4%. Eso significa que las mujeres en España trabajan gratis 34 días en 2022, en comparación con los hombres. En 2010, esta brecha era un 16,2%, aumentó hasta un 18,7% en 2012 y luego disminuyó hasta el 9,4% en 2019.

      Según los datos de EUROSTAT 2022, la brecha salarial en España es menor a la brecha salarial en la Unión Europea que es 13% y significa que las mujeres trabajan 47 días gratis. En 2010, la brecha de la Unión Europea era menor a la de España, con un 15,8% y se ha ido reduciendo lentamente hasta el 13% en 2020.

      Los países con mayor brecha salarial en la Unión Europea en 2020 fueron Letonia (22,3%), Estonia (21,1%), seguidos por Austria (18,9%) y Alemania (18,3%).

      Por otro lado, los países con menor brecha salarial en la Unión Europea en 2020 fueron Luxemburgo (0,7%), Rumanía (2,4%), Eslovenia (3,1%) e Italia (4,2%).



Puedes encontrar nuestro Podcast "En sintonía" en el siguiente enlace: https://talleresrl.wixsite.com/1234/podcast


Entradas populares de este blog

PINTAR MANDALAS

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO