Diversidad funcional
La diversidad funcional es un término que se utiliza para referirse a las diferencias en las
capacidades físicas, sensoriales, cognitivas o mentales que pueden tener las personas. En lugar de enfocarse en la “discapacidad” como una limitación, este concepto destaca que todas las personas tienen diferentes formas de funcionar en el mundo, y propone una visión más respetuosa e inclusiva.
En otras palabras:
hacemos las cosas.
Algunas personas caminan, otras usan silla de ruedas; algunas escuchan muy bien, otras
necesitan audífonos; algunas aprenden rápido, otras necesitan más tiempo. Y todas esas
formas de ser están bien.
capacidades físicas, sensoriales, cognitivas o mentales que pueden tener las personas. En lugar de enfocarse en la “discapacidad” como una limitación, este concepto destaca que todas las personas tienen diferentes formas de funcionar en el mundo, y propone una visión más respetuosa e inclusiva.
En otras palabras:
- No se centra en lo que “falta”, sino en la variedad de formas de ser y hacer.
- Reconoce que las limitaciones muchas veces no vienen de la persona, sino del entorno que no está adaptado.
- Promueve el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades.
- Personas que usan silla de ruedas.
- Personas sordas o con baja audición.
- Personas ciegas o con baja visión.
- Personas con autismo, TDAH o discapacidad intelectual.
- Personas con enfermedades crónicas que afectan su funcionamiento diario.
hacemos las cosas.
Algunas personas caminan, otras usan silla de ruedas; algunas escuchan muy bien, otras
necesitan audífonos; algunas aprenden rápido, otras necesitan más tiempo. Y todas esas
formas de ser están bien.
- Todos somos únicos, como los colores de un arcoíris.
- Algunas personas necesitan apoyos para hacer cosas, pero pueden hacerlas igual.
- Lo importante es respetar y ayudar cuando alguien lo necesite.
- Si un amigo usa una silla de ruedas, simplemente es otra manera de moverse.
- Si una amiga no oye bien, puede comunicarse con señas o leer los labios.
- Si un compañero necesita más tiempo para aprender, podemos tener paciencia y ayudar
aporta algo especial al grupo.
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El jardín de los animales diferentes
En un pequeño jardín vivían muchos animales: la abeja Brilla, el caracol Lento, la ardilla Salta y el pajarito Canto. Todos eran amigos, aunque cada uno hacía las cosas a su manera.
Un día, la maestra tortuga dijo:
—Mañana haremos una carrera especial. No gana quien llegue primero, sino quien muestre su mejor forma de participar. Todos se emocionaron.
—Mañana haremos una carrera especial. No gana quien llegue primero, sino quien muestre su mejor forma de participar. Todos se emocionaron.
El turno de Lento
Lento, el caracol, se movía despacito. A veces pensaba que no podía hacer lo mismo que los
demás.
Pero ese día dijo:
—Yo iré despacio, pero seguro.
Y comenzó a avanzar dejando un hermoso camino brillante.
Lento, el caracol, se movía despacito. A veces pensaba que no podía hacer lo mismo que los
demás.
Pero ese día dijo:
—Yo iré despacio, pero seguro.
Y comenzó a avanzar dejando un hermoso camino brillante.
El turno de Brilla
Brilla, la abeja, no podía correr porque sus alas se cansaban rápido, así que decidió volar solo
un poquito y luego caminar.
—Yo usaré mis alas lo que pueda —dijo contenta.
Brilla, la abeja, no podía correr porque sus alas se cansaban rápido, así que decidió volar solo
un poquito y luego caminar.
—Yo usaré mis alas lo que pueda —dijo contenta.
El turno de Salta
Salta la ardilla no podía quedarse quieta, así que cada paso lo daba con un salto grande o
chiquito.
—Esta es mi forma de moverme —dijo riendo.
Salta la ardilla no podía quedarse quieta, así que cada paso lo daba con un salto grande o
chiquito.
—Esta es mi forma de moverme —dijo riendo.
El turno de Canto
Canto, el pajarito, no podía volar bien todavía, así que cantó mientras caminaba para no
perder el ritmo.
Canto, el pajarito, no podía volar bien todavía, así que cantó mientras caminaba para no
perder el ritmo.
La sorpresa final:
Cuando todos terminaron, la maestra tortuga sonrió:
—¿Ven? Cada uno participó a su manera. Eso es diversidad funcional: todos somos
diferentes, pero todos podemos hacer cosas maravillosas.
Los amigos se abrazaron y siguieron jugando, felices de saber que en su jardín todas las formas de ser eran importantes
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Y por que se celebra entonces el día mundial de la discapacidad?
En la época medieval, la discapacidad se consideraba un castigo divino por los pecados o la
mala conducta de uno mismo o de sus antepasados . A lo largo de los siglos, otros la han visto como obra del diablo. Se consideraba un fracaso, una deformidad o un defecto del individuo.
La estigmatización sigue hasta nuestros días por las estulticia o incultura, pero poco a poco se han ganado reconocimientos y derechos por la igualdad y la inclusión por eso es tan
importante recordar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, existe para reconocer los derechos, la dignidad y la inclusión de las personas con discapacidad en todo el mundo…
Recordemos que 1975 la ONU adopta la Declaración de los Derechos de las Personas con
Discapacidad y desde ahí se sigue evolucionando.
En la época medieval, la discapacidad se consideraba un castigo divino por los pecados o la
mala conducta de uno mismo o de sus antepasados . A lo largo de los siglos, otros la han visto como obra del diablo. Se consideraba un fracaso, una deformidad o un defecto del individuo.
La estigmatización sigue hasta nuestros días por las estulticia o incultura, pero poco a poco se han ganado reconocimientos y derechos por la igualdad y la inclusión por eso es tan
importante recordar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, existe para reconocer los derechos, la dignidad y la inclusión de las personas con discapacidad en todo el mundo…
Recordemos que 1975 la ONU adopta la Declaración de los Derechos de las Personas con
Discapacidad y desde ahí se sigue evolucionando.