TIM ROBBINS

 


Con la celebración de su 62 cumpleaños en este mes de Octubre vamos a dedicar esta actividad a la esplendorosa carrera de Tim Robbins.





Para empezar diremos que su nombre completo es Timothy Francis Robbins nacido en West Covina, California - EE-UU el 16 de Octubre de 1958. Lleva más de 40 años de carrera y ha interpretado alrededor de 60 películas. Comenzó a actuar desde los 12 años en el Theatre New City cuando se encontraba en el instituto Stuyvesant. Estudió interpretación en UCLA (Universidad de California). Cuando se graduó formó en 1981 un grupo teatral denominado Actor´s Gang. En los años 80, trabajó en series de televisión, pero tardó un poco más en trabajar en el cine. Empezando por pequeños cameos como en la archiconocida “Top Gun”.

En 1988 comenzó una relación con la actriz Susan Sarandon, a quien había conocido en el rodaje de la película “Los búfalos de Durham”. Pero no fue cuando en 1994 fuera a pasar de un actor de reparto a ser toda una super-estrella de Hollywood con “Cadena Perpetua”. Para el que no la haya visto, es urgente que la vean. Diríamos que el argumento parece sencillo pero está ahí su dificultad:

Andy Dufresne (Tim Robbins)  entró en la cárcel por un supuesto crimen de su mujer y su amante. Aunque él dice que no ha hecho nada el tema no se centra en si es culpable o inocente. Se trata de hablar de su vivencia dentro de esa prisión donde hace amigos como el personaje de Morgan Freeman o enemigos que también hay.

Está película habla de los valores que la mayoría no ha pasado y no conoce. Lo que es el encierro de un personaje que no se lo merece: según el personaje de Freeman: “Hay pájaros que tienen un plumaje especial y que no se pueden encerrar”. Por lo tanto, aparte de la amistad, la lealtad, la institucionalización y la redención. De lo que de verdad habla este film para mí es de la libertad y como nos olvidamos de ella cuando la tenemos. Y de cómo nos olvidamos de las cosas importantes porque ya las tenemos y pasan desapercibidas día a día porque ya las damos por hechas como la relación con nuestras familias o la amigos.

Después de esta cinta vinieron otras muchas con los mejores directores del momento como los hermanos Coen, Brian de Palma, Jonathan Demme o Clint Eastwood. Y poco a poco llegaron los premios. Antes de “Cadena Perpetua” en el 1992 con” The Player” ganó como mejor Actor el Festival de Cannes. Luego llegaron nominaciones y galardones en el del Sindicato de Actores, los BAFTA, Globos de Oro e incluso una nominación por una película de León de Aranoa con un Goya “Un Día Perfecto” en 2015. Por lo que a los Oscar se refiere le nominaron en 1995 como mejor Director (no olvidemos que también ha hecho sus películas y sus guiones). Finalmente ganó a mejor actor de reparto el Oscar en el año 2003 por la película “Mystic River” de Clint Eastwood. Otro peliculón en su carrera.

Finalmente diremos que Tim Robbins es un actor con estrella y no estrellado, mostrando una enorme versatilidad en la mayoría de sus papeles, y gran adaptación en cada una de las películas que ha hecho. Es cierto que también ha hecho alguna película mala pero como diría Billy Wilder en “Con Faldas a lo Loco”: -Nadie es perfecto…-

 

 

Entradas populares de este blog

PINTAR MANDALAS

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Excursión a Revilla de Pomar (Palencia)