Competencias digitales en el empleo ¿estamos preparados?
El entorno laboral demanda las competencias digitales, esto significa, que además de tener competencias
en idiomas o conocimientos en su área laboral, debe tener herramientas para desenvolverse en la era digital.
Hablamos de manejo de datos, manejo de redes sociales, dispositivos electrónicos, seguridad cibernética, etc.
A nosotros se nos requerirá tener conocimientos en competencias digitales para no quedarnos atrás.
El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) estima que en un futuro cercano
se requerirá al 90% de las vacantes en Europa tener conocimientos en competencias digitales.
Aquí tenemos una lista de las competencias digitales más demandadas:
1 Ciberseguridad
2 Atención al cliente
3 'Marketing'
4 Redes sociales
5 Edición digital de imagen y vídeo
6 Tecnología 'cloud' y comercio electrónico
7 'Software' específico
8 Posicionamiento web
Las competencias digitales nos permiten: Optimizar los tiempos y los costes, entender el potencial interactivo
de dispositivos electrónicos, imprimir velocidad a la reflexión, la creatividad y la innovación;
administrar la identidad digital corporativa con sentido y mejorar la eficacia y eficiencia laboral.
La digitalización un nuevo impulso hacia la igualdad
Recientemente la Unesco recalca las competencias digitales como forma de inclusión social.
También denuncia la discriminación de acceso al conocimiento tecnológico en el mundo por razones
socioeconómicas, de raza, educativas y de género.
En Europa, la agencia Eurostat publicó datos de 2017 donde se puede ver una brecha digital por sexos.
Mientras el 60% de los europeos de entre 16 y 74 años dominaban competencias digitales básicas, las europeas
de la misma edad se quedaban en el 55%.
La digitalización puede traernos prosperidad, igualdad social, y en definitiva una economía más competitiva.
Fuentes: https://www.iberdrola.com/innovacion/competencias-digitales