Excursión a Revilla de Pomar (Palencia)

Celebramos el 25 aniversario del Centro Entorno y han organizado una actividad de convivencia entre las personas que formamos parte del centro y las familias. La fecha escogida es el sábado 1 de junio, consiste en una salida para conocer los distintos lugares del norte de Palencia que limitan con el sur de Cantabria. Fuimos a visitar la cueva de los franceses, el Mirador de Valcabado y el Espacio natural de Covalagua.

Decidimos ir primero a la Cueva de los Franceses , llegando al moderno edificio que la cubre y al aparcamiento. Su nombre se debe a haber servido como lugar de enterramiento de soldados franceses en la Guerra de la Independencia. 



Cuenta esta cueva con un recorrido interior en el que se pueden ver maravillosas formaciones mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas llamadas también cuando se forman macarrones que, junto con la reciente instalación de un moderno sistema de iluminación ambiental, permite la contemplación de las fantásticas formaciones geológicas de la Cueva y proporciona la iluminación en los pasillos para que se pueda acceder.

El acceso a la cueva se hace a través de un moderno edificio llamado “La Roca” que alberga una exposición sobre la cueva  y sirve de puerta de entrada hacia un paseo misterioso por el interior de la montaña, el recorrido que hemos hecho es de 500 m, en la cueva la temperatura es de 10º .



La Cueva fue dada a conocer en 1904 por un sacerdote y se llevaron a cabo nuevas labores de reacondicionamiento y rehabilitación de la cueva, ya que la misma había sufrido grandes deterioros como consecuencia  del cambio climático. En él, la naturaleza ha demostrado su incansable imaginación.



El paisaje protegido y Monumento Natural de Covalagua-Valcabado y Cueva de los Franceses forma parte del Geoparque Mundial Unesco Las Loras.La Cueva de los Franceses y el mirador de Valcabado son accesibles también por una estrecha carretera desde Revilla de Pomar, que llega a su final en dicho mirador.



Las vistas que desde el Mirador tenemos del Valle son impresionantes y además desde aquí podemos admirar también los pueblos palentinos.Debajo del mirador puede observarse un impresionante bosque.




Luego el bus nos llevó hasta Covalagua, allí decidimos parar a comer e iniciamos más tarde la marcha para ver la Cascada de Covalagua que está al fondo del valle. Hay un puente de madera para cruzar la Cascada.



Entradas populares de este blog

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE LEONARDO DA VINCI

PINTAR MANDALAS